https://rebrand.ly/mapa_legal_prostitucion_espana
Tras cuatro intentos desde el gobierno y el PSOE de criminalizar globalmente mediante Ley Orgánica la actividad del trabajo sexual en España, nos vemos en la obligación de publicar lo que ni los políticos, ni los expertos ni los medios han hecho hasta ahora. El verdadero mapa legal de la actividad en España a día de hoy. La prostitución en España no es alegal como se menciona constantemente sin rigor. Es una mezcla de realidades legales en los ámbitos local, autonómico y estatal. Y se suma además a su compleja realidad la heterogeneidad de policías que velan en el territorio por hacer efectivas las variadas normativas existentes.
Lo más destacable en un primer análisis es que España alberga espacios que han sido regulacionistas con el trabajo sexual en los municipios de Bilbao y Barcelona. Nunca se ha mencionado en las mil y una notas de prensas superficiales sobre el debate legislativo en nuestro país. Barcelona en concreto mantiene activas más de un centenar de licencias específicas para locales con actividad de sexo de pago.
Recientemente hemos vivido una “ofensiva” criminalizadora del PSOE y sobre todo en el ámbito de la Comunidad Valenciana donde el PSPV ha forzado la aprobación de un modelo de ordenanza criminalizadora que irresponsablemente sobrepasa las competencias municipales al multar por la vía penal actividades legales en el ámbito estatal y catalogadas como libertades fundamentales.
También llama la atención la extrema disparidad de interés de aplicación de las ordenanzas. Muchas ordenanzas generan nula actividad sancionadora de sus policías locales mientras que otras se vuelven un objetivo político de primer orden y movilizan a sus agentes con ahínco con objetivos de uso electoral e ideológico.
Ofrecemos a continuación el mapa interactivo de las leyes y ordenanzas que afectan al trabajo sexual con enlaces individuales a los textos concretos de referencia. Desearíamos para cualquier colectivo que en el futuro esté en la agenda de ser criminalizado, que al menos el mínimo rigor de análisis de su realidad llegara al debate político y a los medios. El espectáculo desde nuestra posición ha sido y es tremendamente bochornoso.